ECHO CHEN

San Mao, nació el 26 de Marzo de 1943 en Chong Qing, en la China Continental, escritora  reconocida en Taiwan, donde vivió, estudió y se convirtió en una imagen de mujer contemporánea. Su vida, está fundamentalmente basada en su historia de amor, que dio lugar a una tragedia que marcaría su vida para siempre.

San Mao era un seudónimo tomado de un personaje de cómic oriental ( un niño sin casa, de tan sólo 3 pelos ) Su nombre verdadero era Chen Ping conocido como Echo Chen ó Echo Chan. Sus libros se centran en hechos ficticios como autobiográficos que se vendieron a millares en Taiwán.

Entre 1965 y 1970 cursa estudios de filosofía en Taiwán, pero su vida profesional transcurre entre España, Alemania y EEUU. En 1967, conoció a José María Quero, natural de Andújar ( Jaén ) quien se enamoró de ella, pero en aquel entonces, ella le consideraba demasiado joven. 

De vuelta a Taiwán, trabajó como profesora de alemán, e inició un noviazgo con un alemán,  también profesor en la misma Universidad.

Tras el fallecimiento de su prometido de 45 años, en la víspera de su boda, decide volver a España, y emprender una nueva vida. Se reencuentran y deciden retomar lo que años antes, no se llegó a concretar.

En 1979 José María Quero, era un joven independiente, criado en una numerosa familia de clase media y desde siempre tuvo claro cuál sería su camino a seguir y luchó para lograrlo. 

Nació el 9 de octubre de 1951. Era el séptimo hijo del matrimonio conformado por César Quero, empleado de banca y María Francisca Ruiz Torres, ama de casa, al poco de su nacimiento, la familia se trasladó a Madrid. Los antepasados de José María habían emigrado a Argentina. Sus abuelos y su hijo César, se marcharon hasta Buenos Aires.

En la capital argentina, abrieron un comercio de comestibles, tejidos, prendas de ropa. Con una economía estable, César Quero, cursa estudios de contabilidad, sin embargo, la muerte de su padre, provoca la vuelta a España con su madre. Se instalaron en Porcuna, con buenos ahorros traídos de Argentina, adquieren 2 inmuebles y algunas tierras de olivares. Una de las casas la dedicaron a la vivienda familiar y la otra a la inversión. Esta se dedicaba al cultivo de la aceituna y el cereal. Al poco tiempo, César consiguió un empleo en la oficina del Banco Español de Crédito. Al cabo de un tiempo, conoce a Francisca Ruiz, se enamoran y se casan. Tuvieron 7 hijos, José María era el 6º

Ya instalados en Andújar, donde consideraban que era el lugar más apropiado para vivir. La familia, decidió en 1.954 hacer un nuevo traslado a Madrid, en donde compraron un piso con parte de la herencia familiar. Los niños ingresaron y estudiaron en un colegio religioso. Desde muy pequeño, José María demostró su pasión por el mar. Empezó su contacto con el medio marino en las colonias veraniegas de Cobreces ( Cantabria ) destinadas a los hijos de los empleados del banco español de crédito.

Era aficionado a la pesca fluvial, y con frecuencia, su hermano mayor, César, le llevaba a los ríos Jarama y Henares en Mejorada del Campo. Cuando tenía 14 años, se compró su propia caña de pescar con sus ahorros. Unos meses más tarde, buscó empleo en una pastelería como repartidor a domicilio.